Lo que debe saber sobre la situación legal.
Diversas leyes y pautas técnicas muestran que el aseguramiento de la carga también es un asunto del diseñador.
La Directiva de Maquinaria 2006/42 / CE, que ha sido vinculante en la legislación europea desde finales de 2009, requiere: “La máquina o cualquiera de sus componentes deben poder manipularse y transportarse de forma segura […]”. Esto hace que el diseño fácil de transportar sea inevitable para el diseñador de la máquina. La Sección 22 del Reglamento de Tráfico Vial, Párrafo 1, estipula que la carga debe estar asegurada y deben observarse las reglas tecnológicas reconocidas. Las reglas tecnológicas reconocidas son principalmente normas DIN y EN, así como pautas VDI. La Sección 22 del Reglamento de Tráfico Vial, párrafo 1, no tiene un destinatario específico, pero se aplica a todos los responsables de la carga. Esto significa que el diseñador también debe tener en cuenta las normas y directrices sobre el tema de la sujeción de la carga.
En este contexto, debe hacerse una mención especial de DIN EN 474-1 “Maquinaria para movimiento de tierras – Seguridad – Parte 1: Requisitos generales”. Exige que las máquinas de movimiento de tierra tengan puntos de amarre (claramente marcados). VDI 2700-13 “Asegurar la carga en vehículos de carretera: cargas grandes y pesadas” es aún más preciso aquí y exige que, si es necesario, se lleve a cabo una coordinación técnica adecuada entre el fabricante y el planificador de transporte durante la fase de diseño.
Los camiones, remolques y semirremolques con cuerpos de plataforma han sido equipados con anclajes (puntos de amarre) para amarrar el equipo para asegurar las cargas durante mucho tiempo. Este requisito obligatorio está contenido en la regulación 70 de DGUV (vehículos). Para la implementación, consulte DIN-EN 12640 “Puntos de amarre en vehículos comerciales para el transporte de mercancías”.
A pesar de las regulaciones existentes, a menudo surgen problemas durante el manejo en la práctica. Ayuda a estudiar la práctica y la estrecha cooperación entre el técnico de transporte y el diseñador.
Atención: ISO 15818 ha estado en vigor desde marzo de 2017. Por primera vez en todo el mundo, define los criterios de requisitos para los puntos de anclaje y amarre de las máquinas de construcción final. Todos los puntos de fijación y amarre RUD cumplen con los requisitos estándar.