Conozca la gama de cáncamos de RUD y todas sus soluciones de carga
El cáncamo es el punto de unión entre la eslinga y la carga. Son anillos, armellas y puntos de anclaje en los que la eslinga es enganchada mediante ganchos, grilletes y demás elementos de conexión. Los cáncamos son vitales para unir cargas a los medios de elevación para realizar tareas de desplazamiento, rotación y levantamiento.
Desde hace más de 35 años, RUD ofrece soluciones inteligentes para elevación y fijación de cargas, mediante una gama de cáncamos especiales que son sinónimo de calidad, ergonomía y seguridad. Las más de 700 variantes de cáncamos especiales atornillables y soldables con capacidad de carga de hasta 250 toneladas, combinadas con la exclusiva variedad de aplicaciones de nuestros sistemas de cadenas ICE y VIP, cumplen con los más altos requisitos en todas las áreas de aplicación.
Importante para el operador
Las cargas se levantan con eslingas (cadenas, cables de acero o eslingas sintéticas) y se fijan al camión durante la transportación. Debido a las distintas cantidades de cadenas y cables, así como sus ángulos de inclinación, se generan diversas fuerzas y direcciones de carga en los cáncamos o puntos de amarre.
Las cargas sobre los cáncamos dependen en gran medida de si son simétricas o asimétricas. La disposición de los cáncamos se puede calcular mediante determinadas fórmulas.
Operaciones de elevación con un solo ramal de cadena: factor de carga 1 (ver imagen). La carga podría girar provocando que se afloje el punto de fijación. ¡Peligro de caída! Seleccionar un cáncamo con rodamiento de bolas.
Cargas asimétricas o desequilibradas
Importante: cuando se manejan cargas asimétricas o desequilibradas, es necesario utilizar 2 cáncamos, y uno de estos debe soportar toda la carga (ver imagen). Factor de carga 1 (teniendo en cuenta el ángulo de inclinación máximo admisible).
Puntos malos.
Los cáncamos equivocados, demasiado chicos, mal ubicados, sin el suficiente apriete, no alineados en la dirección de la fuerza – en algunas circunstancias con su tornillo quebrado. Pueden ocurrir muchos errores al levantar y girar cargas. Estas imágenes reales lo demuestran.
Puntos buenos.
Cáncamos modernos y testeados de RUD, aumentan la seguridad en el trabajo y reducen tiempos de manejo. Se fabrican según las indicaciones de la directiva de máquinas 2006/42/EU, proporcionan seguridad contra roturas en todas las direcciones y son 100% probados en pruebas de tensión y en pruebas de carga. Genuinos buenos puntos RUD.
¿Por qué ROSA? ¡La solución inteligente del color rosa!
¡Los cáncamos especiales RUD le ofrecen la garantía y calidad de la tecnología alemana!
Los cáncamos deben estar codificados por colores de acuerdo con los criterios empleados para su prueba y certificación. Desde sus inicios, los cáncamos especiales RUD tenían el color rojo que se usaba en Alemania para identificar el grado de cadena.
Hace 20 años, RUD lanzó la revolucionaria línea de cadenas de grado 10 bajo el nombre de “VIP”. Estas cadenas destacan por su recubrimiento en color rosa fluorescente. Lo innovador de este color es que también es usado como indicador de sobrecalentamiento.
El recubrimiento rosa de la gama de productos VIP cambia de color a partir de los 200° C: primero se torna ocre, luego marrón y, a la temperatura límite de casi 400 °C, negro. Aunado a la coloración, también se forman ampollas. Gracias a este sistema se pueden identificar de forma segura los cáncamos especiales sobrecalentados para poder reemplazarlos.
Las cadenas de grado 12 ó 120 ICE de RUD, se identifica mediante un recubrimiento en color “ICE Pink” (rosa ICE). Este color, legalmente protegido, se utiliza en todos los cáncamos equipados con tornillos ICE-BOLT. Bajo temperaturas superiores a los 200 °C, el rosa ICE también sirve como indicador de calor: a los 300 °C se torna negro, lo que indica un sobrecalentamiento.